En la Clínica Dr. J. L. Vila Moriente, somos especialistas en cirugía plástica y estética. Contamos con consultas en las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra, llevando muchos años siendo una referencia del sector. En este artículo toca hablar del pezón invertido. A continuación le explicamos en qué consiste, qué lo provoca y cómo puede tratarse.
Pezón invertido: definición y causas
El pezón invertido es una condición en la que el pezón, en lugar de apuntar hacia afuera, se retrae hacia el seno. Esto se debe a que los conductos galactóforos, que son los conductos que transportan la leche materna, están acortados o contraídos.
Los motivos más habituales que explican la existencia del pezón invertido son:
Congénitos
La razón más frecuente es que sean así desde el nacimiento. En estos casos suelen ser permanentes.
Adquiridos
Pueden deberse a:
- Trauma. Fuertes golpes por accidentes de tráfico u otros motivos.
- Infección. Una infección mamaria, como la mastitis, puede derivar en la inflamación de los conductos galactóforos y hacer que el pezón se introduzca.
- Cáncer de mama. En algunos casos, el cáncer de mama también puede causar la inversión del pezón.
- Ptosis mamaria. La caída de las mamas puede provocar que los pezones se metan hacia dentro.
Tratamiento del pezón invertido
En la mayoría de los casos, no es necesario tratar el pezón invertido. No obstante, algunas mujeres pueden optar por corregirlo por razones estéticas o por dificultad para amamantar.
El tratamiento del pezón invertido puede realizarse mediante cirugía o mediante técnicas no quirúrgicas:
Cirugía
La cirugía es la forma más eficaz de tratar con éxito el pezón invertido. El cirujano plástico Dr. J. L. Vila Moriente es experto en operaciones de mamas, tanto en hombres como en mujeres, y realiza esta intervención bajo anestesia local o general.
Técnicas no quirúrgicas
Existen algunas técnicas no quirúrgicas que pueden ayudar a corregir el pezón invertido, como:
- Estimulación manual. Consiste en masajear el pezón con la yema de los dedos durante unos minutos al día.
- Extractor de pezón. Este dispositivo aplica una presión suave sobre el pezón para ayudar a que se exteriorice.
Si bien es cierto que no suelen dar grandes resultados ni ser recomendadas por profesionales de la salud.
¿Cuál es la mejor opción para mí?
Para saber cómo debemos actuar ante un pezón invertido debemos conocer la gravedad de la condición, las preferencias de la paciente y de su situación médica general.
Si su caso es leve, es posible que no necesite de cirugía. Sin embargo, si el pezón está muy invertido, la intervención quirúrgica es una apuesta segura. Cabe aclarar que, en caso de un pezón invertido, ya no será posible dar el pecho (en caso de las mujeres), puesto que anteriormente existía una obstrucción y, por medio de la cirugía, se trata de terminar con el problema de la inversión del pezón, pero los conductos deben ser cortados.
En la Clínica Dr. J. L. Vila Moriente le ofreceremos una consulta individualizada para evaluar su caso y recomendarle el tratamiento más adecuado. Contacte con nosotros para pedir cita previa.